Preguntas frecuentes (FAQs)

CFGS de Educación Infantil

Preinscripción y matrícula

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¿Cuándo me puedo preinscribir a uno de los CFGS del Campus Profesional UManresa?

Si reúnes los requisitos académicos para cursar un CFGS, puedes hacer la preinscripción a partir del 1 de abril de 2020 en cualquiera de los 3 CFGS que imparte el Campus Profesional UManresa.

¿Cómo puedo hacer la preinscripción?

Para hacer la preinscripción a uno de los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario:

 

1. Descargar y rellenar la solicitud de preinscripción.

 

2. Enviar por correo electrónico a campusprofessional@umanresa.cat junto con una fotocopia del DNI y el Currículum Vitae.

¿Qué requisitos hay para acceder a un CFGS?

Para acceder a un ciclo formativo de grado superior, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de bachillerato.
  • Tener el título de técnico de formación profesional o técnico superior de formación profesional o técnico especialista.
  • Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario.
  • Tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP).
  • Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos esmentados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse deben haber cumplido 19 años o cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.

Metodología

¿El horario del ciclo es de mañana o tarde?

El horario lectivo es únicamente de mañana, de 8:30h a 15: 30h. Puntualmente, durante el curso, puede haber alguna propuesta interesante en jornada de tarde (16h a 19h), como la participación en jornadas educativas. En estos casos se propone la opció de poder participar considerándolas horas lectivas.

¿De cuántos estudiantes son las clases?

Los grupos habitualmente son de 20 estudiantes por clase, aunque se pueden incorporar hasta un máximo de 30 alumnos. Dependiendo de las asignaturas, se hacen grupos reducidos de trabajo.

¿Cóm se organizan las clases?

Las clases se organizan para poder generar aprendizajes significativos y para poder desarrollar las competencias necesarias para la futura profesión. No se trabaja con libros de texto. El profesorado organiza las sesiones combinando los debates de grupo, las actividades prácticas y los trabajos en grupos de distintas dimensiones. Se trabajan mucho la expresión oral y las competencias comunicativas, por lo tanto las exposiciones tienen bastante peso en las sesiones. Las clases teóricas siempre están combinadas con partes prácticas y de reflexión conjunta.

¿Se hace un único examen por asignatura?

Por sistema, el ciclo no funciona con exámenes finales en cada asignatura: hay asignaturas que hacen y otros que no hacen. En general,  la evaluación se basa en trabajos de grupos e individuales, entre otras tareas evaluables.

¿Es obligatoria la asistencia a clase?

La asistencia es obligatoria en el 80% de las clases por asignatura. Hay opción de semipresencialidad, hasta el 50%, en caso de trabajar o de cuidado para hijos / as o personas dependientes.

¿Se hacen asignaturas no presenciales?

De momento no, aunque se está trabajando para poder hacer alguna asignatura semipresencial y así poder rebajar las horas lectivas semanales.

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¿Por qué es tan importante la simulación en la metodología UManresa?

La Simulación es una metodología que ayuda a los alumnos a ponerse en situaciones el máximo de reales posibles, y por tanto a poder desarrollar todas las competencias necesarias. En el caso de educación infantil, la simulación se utiliza para trabajar las relaciones entre personas (entre maestros de un equipo docente, entre maestros y familias, etc).

¿Por qué la ciencia es un de los ejes del ciclo?

Este ciclo está vinculado al LAB 0_6, un espacio de ciencia para niños, reconocido en todo el mundo por su manera de entender el aprendizaje de la ciencia a partir de propuestas significativas y autónomas de los niños. Dentro del ciclo se imparte una asignatura enfocada a esta manera de entender la educación, pudiendo aprender, de primera mano, día a día, del LAB y de los niños que cada día pasan por las instalaciones.

¿Qué es el LAB 0_6?

Es un centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Es un primer paso para implicar de manera natural a las personas en las decisiones científicas. La ciencia es un motor de cambio y progreso de las sociedades humanas y toda la ciudadanía debería sentirse interesada por ella. El interés por la ciencia es un motor activador del conocimiento y del aprendizaje constante.

¿Qué nivel de experiencia tiene el profesorado del ciclo?

Los profesionales que hacen la docencia en el ciclo de educación infantil son personas expertas en su asignatura que están activas o han trabajado en relación directa con los contenidos que explican a los alumnos. Esto hace que el nivel de realidad y de poder acercar la profesionalidad sea muy elevado. Son apasionados en su terreno profesional y lo saben transmitir a las aulas.

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Horario de atención: de lunes a viernes, de 9h a 14h

Prácticas y formación Dual

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¿Cómo se organizan las prácticas?

Las prácticas se realizan en períodos cerrados y a jornada completa (máximo 8 horas al día). Cuando se hacen las prácticas no se realizan clases presenciales en el campus profesional.

Las prácticas se reparten en distintos períodos durante el curso. Hay un primer período durante el segundo trimestre del primer curso (justo antes de Semana Santa), de unas 100 horas. Las otras prácticas se pactan individualmente con cada estudiante. Generalmente se propone que se realicen entre junio y julio, una vez finalizado el primer curso y en septiembre, antes de iniciar el segundo curso. Las personas que tengan horas pendientes, las podrán ir completando los viernes de todo el curso, ya que no hay clases presenciales.

Las prácticas se realizan tanto en guarderías, como en escuelas de segundo ciclo de educación infantil, en  las cuales se hace refuerzo en las aulas de 3 años. Desde el Campus profesional ofrecemos unos centros de calidad educativa, pero siempre valoramos las propuestas que nos llegan por parte de los estudiamos. Si comprobamos que son escuelas de calidad educativa, establecemos con ellas un convenio de prácticas.

¿Quién puede acceder a la formación Dual?

Para poder acceder a la formación dual se valoran diferentes aspectos. Lo primero de todo es que el estudiante no tenga intención de cursar un Grado al finalizar el ciclo, ya que hay muchas horas de formación dual y sería complejo poder terminar el curso en el mes de mayo con todas las horas de prácticas finalizadas. También se valora que no trabaje, ya que entre las asignaturas y las prácticas hay más implicación de horas, por lo tanto no se recomienda. Finalmente se valora que el estudiante tenga unas aptitudes y actitudes correctas para poder acogerse al dual.

Precios y becas

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¿Qué precio tiene el ciclo?

El precio total del primer curso del CFGS de educación infantil es de 3.676€.
El pago se puede hacer de forma fraccionada, formalizando la matrícula en julio (476 €) y abonando 10 mensualidades de septiembre a junio (320 € / mes). También se puede optar por un único pago. En este caso se aplica un 1% de descuento en el importe de la matrícula del curso (3.640 €).

¿A qué becas puedo optar?

Las becas a las que suelen acceder nuestros estudiantes son las becas del Ministerio de Educación para alumnos no universitarios y las becas propias de la universidad dirigidas a estudiantes de FP. Una vez el estudiante está matriculado en un ciclo, las puede tramitar durante el mes de septiembre, dentro del plazo estipulado para cada una.