Preguntas frecuentes (FAQs)

Doble grado en Podología y Fisioterapia

Simultaneidad de estudios

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¿Por qué es mejor hacer el doble grado, y no los dos grados por separado?

El doble grado te ofrece la posibilidad de simultanear estudios para que puedas conseguir dos titulaciones en sólo cinco años y medio. Se reconocen 96 créditos y a lo largo de todo el itinerario se cursan 384.

¿Por qué se recomienda hacer el doble grado?

Los dos grados tienen una alta complementariedad profesional.

El conocimiento profundo de la biomecánica de las extremidades inferiores que tiene el podólogo te convierte en un mejor fisioterapeuta. Y el dominio en la valoración y el tratamiento de las alteraciones del movimiento del fisioterapeuta te convierte en un mejor podólogo.

Ambas titulaciones te abren puertas en el mundo de la medicina del deporte.

Metodología

¿El horario es de mañana o tarde?
El horario es de mañana y alguna tarde, según el semestre. El horario lectivo del itinerario de podología es únicamente de mañana, de 9h a 13h y el del itinerario de fisioterapia es de tarde, de 16h a 20h. Entre 1 y 3 tardes dependiendo del semestre.
¿Podría trabajar y estudiar?

El doble grado requiere de mucha dedicación, tanto en horas en la universidad, como en trabajos y estudio. Por tanto, no es recomendable trabajar.

¿Cuántos alumnos hay por clase?

Los grupos son reducidos. En el itinerario de podología el grupo está formado por 25-30 alumnos y en las sesiones de simulación los grupos son de 8-10 alumnos. En el itinerario de fisioterapia, el grupo está formado por unos 60 alumnos. En las clases teórico-prácticas son grupos de 20-25 alumnos y en las sesiones de simulación los grupos son de 10-12 alumnos.

¿Cómo se imparten las clases?

Nuestra metodología favorece la integración de los conocimientos en el aula, combinando la teoría, la práctica reflexiva y la simulación. Desde una base teórica, el alumno adquiere unas competencias prácticas a través del entrenamiento de la exploración física de la extremidad inferior y de la postura global del organismo.

En el itinerario de podología es básico el trabajo en el taller de ortopodología, donde ser realizan gran cantidad de dispositivos terapéuticos para la extremidad inferior. En cuanto a la cirugía podológica, el estudiante tiene una serie de experiencias, en forma de sesiones teórico-prácticas, que le permiten entrar en contacto con la globalidad del proceso quirúrgico. Este aprendizaje favorece el desarrollo de las prácticas clínicas y permite la aplicación de todos los conocimientos y habilidades, previamente trabajados, en los pacientes reales.

La actividad práctica se desarrolla en la unidad de podología de la Clínica Universitaria, una unidad que cuenta con: 3 box de quiropodología, 2 de exploración biomecánica con grabación a alta velocidad y utilización de scanners, taller de ortopodología y quirófano propio para la realización de cirugía podológica.

En el itinerario de fisioterapia las clases teórico-prácticas se imparten en el edificio FUB3, un complejo de reciente rehabilitación, con luz natural y camillas hidráulicas en todos los espacios formativos. Los profesores muestran una determinada maniobra y los estudiantes la practican. También son espacios para trabajar el razonamiento clínico con resolución de casos.

¿Se hace un único examen por asignatura?

La evaluación es continua y es la media proporcional de diferentes actividades evaluativas: de exámenes teóricos, trabajos en grupo, individuales, clases teórico-prácticas y simulación.

¿Es obligatorio asistir a clase?

La no asistencia en clase baja el rendimiento y dificulta la asimilación de las materias. El trabajo práctico en el aula no se puede sustituir por ningún libro.

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¿Por qué es tan importante la simulación en la metodología UManresa?
La simulación como metodología educativa debe cumplir con el rigor científico, ya que se ha constituido como una excelente práctica para entender y buscar la lógica relación entre saber, saber hacer y ser, con lo que se consigue ser mejor estudiante y con un beneficio del paciente y su entorno.

La simulación sitúa a los estudiantes en una situación clínica real que le permite practicar y aprender en un entorno seguro. Es un marco idóneo para tratar competencias profesionales, técnicas relacionales y evitar errores. La recreación de escenarios complejos permite poner diferentes tipos de profesionales en situaciones muy parecidas a las que deberá hacer frente en su día a día profesional. Esto permite detectar errores y / o disfunciones, aprender y corregirlos. El alumno es el centro de nuestra metodología y la seguridad del paciente el objetivo central de las actividades de simulación.

El alumnado desarrolla habilidades de pensamiento y reflexión, incluyendo el conocimiento en la acción, procedimientos, toma de decisiones y comunicación efectiva. Permite también, la evaluación de todos los estudiantes utilizando un mismo escenario, bajo condiciones similares controladas.

¿Cuál es el nivel de experiencia del profesorado?

El profesorado cuenta con una larga trayectoria profesional y combina su propia actividad profesional con la docencia y la investigación. El equipo de profesores engloba grandes especialistas en los diferentes ámbitos de la podología y la fisioterapia.

Idioma

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¿En qué idioma se imparten las clases?

Si en el grupo hay alumnos de fuera del territorio catalán, se hacen en castellano durante el primer año y a partir de segundo se va introduciendo el catalán. A partir de ese momento el idioma es una elección de cada profesor y cada circunstancia. Los exámenes con un valor importante sobre la calificación siempre se ofrecen en castellano y catalán.

Si no entiendo ni hablo el catalán o el castellano, cómo puedo aprenderlo?

En UManresa ofrecemos a los alumnos un curso gratuito de catalán y/o castellano durante el primer semestre, con el fin de mejorar el aprendizaje. Para los alumnos provenientes de otros países, a principios de septiembre se hacen dos semanas de castellano intensivo. La inmersión lingüística permite la comprensión del catalán en muy poco tiempo.

Envíanos un whatsapp
626 78 24 98

Horario de atención: de lunes a viernes, de 9h a 14h

Prácticas

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¿Dónde se llevan a cabo las prácticas?

Los practicums de podología que se realizan en 3º y 4º, se ofrecen en centros como: Clínica Universitaria de Manresa, hospitales, clínicas privadas, residencias… Los alumnos toman parte en rotatorios que les ofrecen una visión amplia de los diferentes entornos de trabajo de la Podología.

Los prácticums de fisioterapia empiezan en 2º. Se realizan en diferentes tipologías de centros de Cataluña, de otras comunidades autónomas y en centros internacionales. Y si el estudiante prefiere algún centro con el que no tenemos concierto de prácticas, estableceremos un convenio directamente con este centro.

Precios y becas

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¿Cuál es el precio del crédito?

 El precio del crédito es de 96,63 €

¿A qué becas puedo optar?

Aparte de las becas generales del ministerio y otras genéricas, los estudiantes pueden optar a:
Becas extracurriculares, que conllevan la prestación de servicios en la Fundación Universitaria del Bages. Se compensan 250 horas con tareas en la Clínica Universitaria o al Departamento de Innovación e Investigación con 2.500 euros.

 

Descarga el díptico [>]

¿Y después del grado?

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¿Qué nivel de inserción laboral tienen los alumnos del doble grado de UManresa?

Este curso 2019-2020 se graduarán en podología la primera promoción del doble grado, y los graduados ya podrán trabajar como podólogos. El 100% de los graduados en podología de UManresa tienen trabajo al acabar los estudios. Y con un año y medio más tendrán el grado en Fisioterapia.

¿Los graduados reciben alguna ayuda profesional por parte de la universidad?

Muchos de los graduados en Podología y Fisioterapia deciden crear su propia consulta y cuentan con la ayuda y asesoramiento del Servicio de Emprendeduría de UManresa. Este servicio les acompaña en el proceso de viabilidad de la empresa y en la búsqueda de financiación.

¿Qué programas de especialización puedo seguir?

UManresa cuenta con programas de especialización:

  • Máster Universitario en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético
  • Máster en Reeducación del Suelo Pélvico
  • Master en Cirugía Podológica del antepié
  • Residencia Clínica en Podología