Preguntas frecuentes (FAQs)

Grado en Maestro de Educación Infantil

Metodología

¿El horario es de mañana o de tarde?

El horario lectivo es únicamente de tarde, de 16h a 20h como horario marco.

¿Hay asignaturas no presenciales?

A partir del próximo curso 2020-2021 se avanza hacia la semi presencialidad y se harán clases presenciales sólo 4 días a la semana. Se ha hecho un esfuerzo para reducir lo que se puede impartir con la misma calidad desde la virtualidad, pero no hay asignaturas no presenciales porqué entendemos que hay que mantener todo lo valioso que tiene la presencialidad: el contacto con profesionales en activo, las prácticas emblemáticas, las visitas a centros, el análisis de casos, etc.

¿Podría trabajar y estudiar?
Con los horarios y la metodología que tenemos se puede combinar el trabajo y los estudios, siempre que el trabajo permita la asistencia a clase en las asignaturas o actividades de asistencia obligatoria.
¿El número de estudiantes por clase es elevado?

Los grupos son reducidos. Cada grupo clase está formado por 25-30 estudiantes. En los seminarios de prácticas hay un máximo de 15 estudiantes y en las sesiones de simulación los grupos son de 8-10 personas.

¿Cómo son las clases?

Son clases eminentemente prácticas, favoreciendo el diálogo, el debate, el trabajo en grupo y la exposición oral por parte de las estudiantes. Los estudios adoptan un enfoque integrador de los diferentes contextos educativos, sea dentro o fuera del aula. Nuestra metodología favorece la integración de los conocimientos en el aula, combinando la teoría, la práctica reflexiva y la simulación.

¿Se hace un único examen por asignatura?

No, en ningún caso. La evaluación es continua y se basa en tareas diferenciadas y variadas. Desde cada asignatura, se plantean las tareas más adecuadas para entender y dar sentido a los contenidos clave que aporta la asignatura a la formación de maestros.

¿Es obligatorio asistir a clase?

En todas las asignaturas con un componente práctico importante (didácticas, seminarios de prácticas o simulación, entre otras) la asistencia es obligatoria. La vivencia de prácticas emblemáticas en el aula bajo la mirada de una profesora experta no se puede sustituir por ningún libro.

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¿Cómo puedo saber que la formación tiene una aplicabilidad directa a la realidad?

Nuestro grado promueve que las estudiantes contextualicen sus aprendizajes en situaciones reales y con impacto positivo en el entorno social. Exponemos dos ejemplos:

Cada curso planteamos lo que llamamos “Acciones Integradoras”, que mezclan estudiantes de los diferentes cursos y las vinculan a una entidad o asociación del territorio para llevar a cabo un proyecto que sea a la vez formativo para las estudiantes y de provecho para la sociedad.  Ver vídeo [>]

Igualmente cada curso, desde la asignatura “Didáctica del conocimiento del medio” se acompaña a las estudiantes en la creación de una propuesta para un espacio de ciencia. Todas la propuestas elaboradas se abren durante un día a niños y niñas y a sus famílias en lo que llamamos “Feria de Experimentación UManresa”, en la cual participan más de 200 niós y niñas de 0-6 años. Ver vídeo [>]

¿Por qué es tan importante la simulación en la metodología UManresa?

La simulación como metodología educativa se ha constituido como una excelente práctica para entender y buscar la lógica relación entre saber, saber hacer y ser, con lo que se consigue ser mejor estudiante y profesional.
Recrear escenarios complejos muy similares a la realidad permite poner las futuras maestras en situaciones complicadas similares a las que deberá afrontar en su día a día. La mirada de las compañeras y de maestros expertos ante cada situación permite enriquecer el saber hacer de las futuras maestras a partir de habilidades cómo el conocimiento en la acción, la toma de decisiones, la comunicación efectiva y la reflexión.

¿Qué es el LAB 0_6?

El LAB 0_6 es un espacio de ciencia para niños que investigan. Un espacio para la investigación por donde pasan más de 6.500 niños y niñas cada año. Es un espacio creado y gestionado desde el grado, lo que permite poner a prueba la teoría que se estudia en las aulas, al mismo tiempo que permite fundamentar teóricamente las propuestas que se ponen al alcance de los niños.

¿Por qué la ciencia es uno de los ejes principales del grado?

Toda la investigación educativa actual reconoce la importancia de acercar la ciencia a los niños desde las primeras edades, pero a la vez, también reconoce que uno de los principales problemas para conseguirlo es la falta de conocimiento específico y la actitud negativa hacia la ciencia de las futuras maestras. UManresa acerca la ciencia de manera estimulante y participativa a las estudiantes para favorecer la mejora en la educación científica de los 0 a los 6 años y conseguir generaciones futuras de ciudadanos con mejor relación con la ciencia.

¿Cuál es el nivel de profesionalidad del profesorado?

El profesorado cuenta con una larga trayectoria profesional y combina su propia actividad profesional con la docencia y la investigación.

¿Cuál es el nivel de inserción laboral de las estudiantes del grado de UManresa?

El 95,8% de los graduados en Magisterio de Educación Infantil de UManresa trabaja al cabo de dos años de titularse, la mayoría en trabajos estables y relacionadas con los estudios cursados.

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Horario de atención: de lunes a viernes, de 9h a 14h

Prácticas

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¿Dónde se pueden hacer les prácticas?

Las prácticas se realizan en escuelas seleccionadas por su modelo educativo innovador y de calidad y son tutorizadas desde la universidad por maestros en activo.
Además de centros repartidos por el territorio catalán, también hay convenios con escuelas de calidad de Galicia, Pamplona, Perpignan y Pistoia.

¿En período de prácticas hay clases en la universidad?

La mayor parte del periodo de prácticas se desarrolla únicamente en los centros educativos, pero en cada curso hay algunos días en los que se combina la estancia en la escuela por la mañana con las clases en la universidad por la tarde.

Precios y becas

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¿Cuál es el precio del crédito?

El precio del crédito es de 85,78€.

¿Tengo convalidaciones con el título del CFGS de Educación Infantil?

Las personas que dispongan el título de CFGS de Educación Infantil pueden hacer el grado en 3 años gracias a los 44* créditos que se convalidan y a la metodología que tenemos.

¿Qué opción de becas tengo?

A parte de las becas generales del ministerio y otras genéricas, las estudiantes pueden optar a:

Becas extracurriculares, que se desarrollan en el LAB 0_6. Se compensan 250 horas de atención directa a los niños del Lab 0_6 con 2.500 euros. Las tareas a realizar son las propias de una maestra de apoyo. Al final del período de prácticas se extiende un certificado de las horas trabajadas en un espacio educativo de calidad.

Becas Talento Sociales, con un 40% de descuento del precio de la matrícula del primer curso a los estudiantes con una nota de 7 si provienen de Bachillerato o con una nota de 8 si provienen de CFGS.

 

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¿Puedo optar a la beca Talento Sociales?

Pueden optar a una beca con un 40% de descuento en la matrícula de primer curso los estudiantes que acceden a los estudios de ADE o Educación Infantil con una nota superior a 7 (si proceden de baxhillerato) o un 8 (si el acceso es des de un CFGS).