Preguntas frecuentes (FAQs)

Grado en Podología

Metodología

¿El horario es de mañana o tarde?
El horario lectivo es únicamente de mañana, de 9h a 13h.
¿Podría trabajar y estudiar?
Con los horarios y la metodología se puede combinar estudio y trabajo, siempre que éste permita al alumnado la asistencia a clase.
¿Cuántos alumnos hay por clase?

Los grupos son reducidos. Cada grupo está formado por 25-30 alumnos, y en las sesiones de simulación los grupos son de 8-10 alumnos.

¿Cómo se imparten las clases?

Nuestra metodología favorece la integración de los conocimientos en el aula, combinando la teoría, la práctica reflexiva y la simulación. Desde una base teórica, el alumno adquiere unas competencias prácticas a través del entrenamiento de la exploración física de la extremidad inferior y de la postura global del organismo. También es básico el trabajo en el taller de ortopodología, donde se realizan gran cantidad de dispositivos terapéuticos para la extremidad inferior. En cuanto a la cirugía podológica, el estudiante tiene una serie de experiencias, en forma de sesiones teórico-prácticas, que le permiten conocer la globalidad del proceso quirúrgico. Este aprendizaje favorece el desarrollo de las prácticas clínicas y permite la aplicación de todos los conocimientos y habilidades, previamente trabajados, en los pacientes reales.

La actividad práctica se desarrolla en la unidad de podología de la Clínica Universitaria, una unidad que cuenta con: 3 box de quiropodología, 2 de exploración biomecánica con grabación a alta velocidad y utilización de scanners, taller de ortopodología y quirófano propio para la realización de cirugía podológica.

¿Se hace un único examen por asignatura?

La evaluación es continua y la nota final es la media proporcional de diferentes actividades evaluativas: exámenes teóricos, trabajos en grupo, individuales, clases teórico-prácticas y simulación.

¿Es obligatorio asistir a clase?

La no asistencia en clase baja el rendimiento y dificulta la asimilación de las materias. El trabajo práctico en el aula no se puede sustituir por ningún libro.

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¿Por qué es tan importante la simulación en la metodología UManresa?
La simulación como metodología educativa debe cumplir con el rigor científico. Ha demostrado ser una excelente práctica para entender y buscar la lógica relación entre saber, saber hacer y ser, con lo que se consigue mejorar el rendimiento del estudiante y un mayor beneficio del paciente y su entorno.

La simulación sitúa a los estudiantes en un contexto clínico real que le permite practicar y aprender en un entorno seguro. Es un marco idóneo para tratar competencias profesionales, técnicas relacionales y evitar errores. La recreación de escenarios complejos permite poner diferentes tipos de profesionales en situaciones muy parecidas a las que deben afrontar en su día a día. Esto permite detectar errores y / o disfunciones, aprender y corregirlos. El alumno es el centro de nuestra metodología y la seguridad del paciente el objetivo central de las actividades de simulación.

El alumnado desarrolla habilidades de pensamiento y reflexión, incluyendo el conocimiento en la acción, procedimientos, toma de decisiones y comunicación efectiva. Permite también la evaluación de todos los estudiantes utilizando un mismo escenario, bajo condiciones similares controladas.

¿Cuál es el nivel de experiencia del profesorado?

El profesorado cuenta con una larga trayectoria profesional y combina su propia actividad profesional con la docencia y la investigación. El equipo de profesores engloba grandes especialistas en los diferentes ámbitos de la Podología: en cirugía, en biomecánica, en ortopodología…

Idioma

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¿En qué idioma se imparten las clases?

Si en el grupo hay alumnos de fuera del territorio catalán, se imparten en castellano durante el primer año y a partir de segundo se va introduciendo el catalán.

Si no entiendo ni hablo el catalán o el castellano, como puedo aprenderlo?

En UManresa ofrecemos a los alumnos un curso gratuito de catalán y/o castellano durante el primer semestre, con el fin de facilitar el aprendizaje. La inmersión lingüística facilita la comprensión del catalán en muy poco tiempo.

Envíanos un whatsapp
626 78 24 98

Horario de atención: de lunes a viernes, de 9h a 14h

Prácticas

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¿Dónde se realizan las prácticas?

Los prácticums, que se realizan en 3º y 4º, se ofrecen en centros como: Clínica Universitaria de Manresa, hospitales, clínicas privadas, residencias… Los alumnos deben hacer rotatorios para obtener una visión amplia de los diferentes entornos de trabajo de la Podología.

Precios y becas

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¿Cuál es el precio del crédito?

El precio del crédito es de 96,63 €

¿A qué becas puedo optar?

Aparte de las becas generales del ministerio y otras genéricas, los estudiantes pueden optar a:
Becas extracurriculares, que implican la prestación de servicions en la Fundación Universitaria del Bages. Se compensan 250 horas con tareas en la Clínica Universitaria o al Departamento de Innovación e Investigación con 2.500 euros.

 

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¿Y después del grado?

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¿Qué nivel de inserción laboral tienen los alumnos graduados en fisioterapia de UManresa?

 El 100% de los graduados en podología de UManresa tienen trabajo al terminar sus estudios.

Los graduados reciben alguna ayuda profesional por parte de la universidad?

Muchos de los graduados en Podología deciden crear su propia consulta, y cuentan con el asesoramiento del Servicio de Emprendimiento de UManresa que los acompaña en el proceso de anáslisi de la viabilidad de la empresa y en la búsqueda de financiación.

¿Qué programas de especialización puedo seguir?

UManresa cuenta con diferentes programas de especialización de postgrado:

  • Residencia Clínica en Podología
  • Máster en Cirugía Podológica del Antepié